viernes, 22 de marzo de 2013

De tiendas por... ...Madrid: EVOLUTION STORE

Hoy nos desplazamos a Madrid, a la zona de Alonso Martínez-Bilbao para visitar EVOLUTION STORE. Se trata de una gran tienda y no es ninguna exageración. Sus 400 m2 y sus innumerables secciones con miles de referencias hacen de esta tienda un lugar único para comprar, informarse, jugar...


El proyecto de EVOLUTION STORE está encabezado por David, Luis y Juanvi, dependientes y dueños. Se aficionaron a los juegos desde pequeños. Como casi todo el mundo empezaron jugando al Monopoly, al Risk, al Estratego,... Después continuaron con juegos de importación, que antes eran difíciles de conseguir, especialmente Wargames. Desde hace 20 años juegan a casi todo lo nuevo que sale y les gustan todo tipo de juegos de mesa, desde los más sencillos hasta los juegos más complejos y de larga duración. 





En una tienda tan grande tendrán cabida un montón de secciones, ¿verdad?
Por supuesto. Además de una completa sección de juegos de mesa en la que puedes encontrar cualquier juego y las mejores novedades tenemos un montón de secciones: Juegos de Cartas Coleccionables (Magic, Vanguard, Pokemon, Yu-Gi-Oh, WoW), Comics, Merchandising, Camisetas, Peluches y todo tipo de complementos (fundas, dados, álbumes,...). En Cartas Magic tenemos unas 120.000 diferentes y otras 3000 de otros tipos.



Además de vuestra tienda ¿existen más EVOLUTION STORE?
Sí. Se trata de franquicias independientes. Existe otra tienda en Madrid, Evolution Goya, muy cerca de Manuel Becerra y otra en Sevilla... Evolution Sevilla.


¿Desde cuándo están abiertas vuestras tiendas?
Nuestra tienda está abierta desde hace 5 años. Las franquicias ya tienen 1 año. Hemos experimentado un gran desarrollo en el campo de los juegos de mesa. Antes estábamos en el centro, cerca de Opera, pero la tienda era muy pequeña.

Toda vuestra tienda es increíblemente grande pero lo que más llama la atención es la zona de juego.
Sí, es cierto. La zona de juego es muy amplia. Dispone de 90 puestos de juego distribuidos en 13 mesas, cada puesto de juego es de 70 x 70. Las mesas son móviles y pueden disponerse para adaptarse al tipo de evento que se realice. Uno de los aspectos que más impacta a la gente que nos visita es la calidad de la iluminación y que dispongamos de aire acondicionado. Todo ello hace que la zona de juego resulte muy confortable.


Y los jugadores qué perfil tienen: ¿cartas o juegos de mesa?
La gente viene principalmente a jugar a Magic y a Vanguard (juegos de cartas), pero últimamente hay un gran movimiento en ascenso de personas que vienen a jugar a juegos de mesa, aprovechando nuestra ludoteca con 70 juegos a disposición de los visitantes. La zona es de libre acceso y gratuita.

¿Contáis con personal especializado en juegos de mesa, especializado en Carcassonne que pueda resolver las dudas sobre el juego, normas,... ? 
Por supuesto. Somos amplios conocedores de los juegos de mesa; es nuestro hobby principal. En EVOLUTION STORE conocemos infinidad de juegos porque los hemos jugado, lo que consideramos básico para dejar al cliente satisfecho. 


¿Qué tal ha ido la venta del Carcassonne Invierno y del Carcassonne Plus
El Carcassonne Edición Invierno no ha triunfado ya que las piezas no son compatibles con las del Carcassonne original. El Carcassonne Plus, sin embargo, sí ha tenido mucho tirón al representar un ahorro sustancial en comparación con la adquisición de su contenido en las partes separadas. 

A pesar de que el Carcassonne es del 2000, ¿se sigue vendiendo mucho? ¿Cuál es el perfil de los compradores de Carcassonne
Carcassonne sigue siendo el juego nº 1 en ventas en EVOLUTION STORE. El perfil es el de un jugador iniciado o que quiere iniciarse en estos juegos, que buscan algo mas allá del Monopoly o del Estratego, productos que habitualmente se venden en grandes superficies y con los que todos hemos pasado buenos ratos y hemos empezado a jugar.

Suelen ser jóvenes entre 20 y 30. Pero ahora también se ven muchas parejas que buscan juegos para jugar con sus hijos, que a la par que entretienen, educan y ayudan a la sociabilidad de los pequeños. Por supuesto, para ellos tenemos una amplia oferta de juegos diseñados a este efecto.


¿Los compradores de Carcassonne es gente que va directamente con la idea de comprarlo o simplemente van buscando un juego y les ofrecéis el Carcassonne?
Los que vienen a comprar un juego de inicio por lo general han probado alguno y les ha gustado, y suelen pedir el mismo u otro parecido... que suele ser el Carcassonne o el Catan. Estos son los juegos que ofrecemos a clientes de este perfil pues reúnen las cualidades para un producto de iniciación: son rápidos, de reglas sencillas, pero sin perder la profundidad de desarrollo que un buen juego de mesa ha de tener.

¿Qué os pregunta la gente cuando se informa sobre el Carcassonne? ¿Les recomendáis este juego a la gente que se quiere introducir en el mundo de los juegos modernos de estrategia?
Por lo general les explicamos en que consiste el juego, lo cual requiere poco tiempo y deja poco margen para la duda. Suele convencer a la primera por su idoneidad y bondades. Muchos ya lo conocen de oídas o han jugado una partida antes; y si no, para primerizos es el que recomendamos.

¿Qué otros juegos nos podéis recomen-dar?
Similares a Carcassonne recomendamos el Catan o el Aventureros al Tren. Para jugadores que quieran algo más de profundad estratégica y desarrollo recomendamos Agrícola, Caylus, Puerto Rico o Alta tensión

Aunque también, dependiendo de las necesidades, ofrecemos otros. Por ejemplo, si piden cooperativos, tenemos el Galáctica, el Arkham Horror o el Zombicide; o si quieren algo más distendido y con más contenido de humor, juegos como el Saboteur, el Guillotine o el Ubongo. Al final siempre tenemos un juego acorde a las necesidades y gusto del cliente.


¿Qué otros juegos son los más vendidos en vuestra tienda? 
Ahora están muy en auge los juegos adecuados para jugar con los más pequeños, pero que también divierten a los mayores. Una de las sorpresas de esta navidad ha sido el Fantasma Blitz, que adecuado para los pequeños, ha gustado mucho también en el sector adulto; o el Dixit, un juego donde la imaginación prima sobre otros factores.




No querríamos terminar sin hablar antes de dos acontecimientos importantes: los clasiicatorios DEVIR y La Noche Más Larga.
Los torneos clasificatorios de Catan y Carcassonne permiten el acceso directo y garantizado a los Campeonatos Nacionales de estos juegos y están dirigidos a los jugadores más expertos. Aun así cualquiera puede acercarse y probar su nivel en estos juegos en un ambiente bastante distendido, a pesar de ser un torneo competitivo.

La Noche Más Larga de juegos se realiza una vez al año, y consiste en organizar partidas de los juegos de los que disponemos en la tienda y de otros que aporta la asociación LUDO ERGO SUM, con la cual organizamos esta noche tan divertida. La participación es totalmente gratuita y enseñamos a todo el que venga a jugar al juego que desee de entre todos los que disponemos. 

¿Y dura toda la noche?
Bueno, al final no estamos toda la noche, ¡¡¡solo hasta que el cuerpo aguante!!!

EVOLUTION STORE
C/ Manuel Silvela, 8
Telf 91 758 25 63
www.magicevolution.com
evolution@magicevolution.com