sábado, 27 de abril de 2013

Sistema de juego

El Sistema de Juego del clasificatorio de Carcassonne de PADIS dependerá del número de participantes.

Se emplearán mesas de 4 jugadores y, si es necesario, también de 3 jugadores. En todo caso el número de mesas de 3 jugadores no podrá ser superior a tres. Existen dos situaciones concretas: en el caso de que hubiese solo dos participantes se emplearía una mesa de 2 jugadores y en el caso de que hubiese cinco jugadores se emplearía una única mesa de 5 jugadores.

La estructura general puede llegar a estar compuesta hasta por tres fases: fase previa, semifinales y final.

Los detalles concretos de cada fase dependerán del número de participantes. La intención de los organizadores es que todos los jugadores disputen al menos tres partidas ya sea en la fase previa o combinando dicha fase con semifinales y/o final.

Siguiendo las instrucciones de DEVIR durante la fase previa los jugadores disputan partidas con diferentes jugadores (dentro de lo posible) aunque no se siga estrictamente un sistema suizo.

6 jugadores
Fase previa: dos mesas de tres jugadores. Dos rondas variando los adversarios. Se establece un ranking del 1º al 6º puesto. Los dos primeros clasificados pasan directamente a la final.
Semifinales: los clasificados del 3º al 6º puesto disputan semifinales 1 vs 1 atendiendo al ranking. Los ganadores de las dos semifinales pasan a la final.
Final: una partida a cuatro jugadores.

8 jugadores
Fase previa: dos mesas de cuatro jugadores. Dos rondas variando los adversarios. Se establece un ranking del 1º al 8º puesto.
Semifinales: todos los jugadores disputan semifinales 1 vs 1 atendiendo al ranking. Los ganadores de las cuatro semifinales pasan a la final.
Final: una partida a cuatro jugadores.

10 jugadores
Fase previa: una mesa de cuatro jugadores y dos mesas de tres jugadores. Tres rondas variando los adversarios. Se establece un ranking del 1º al 10º puesto.
Semifinales: los jugadores clasificados del 1º al 8º puesto disputan semifinales 1 vs 1 atendiendo al ranking. Los ganadores de las cuatro semifinales pasan a la final.
Final: una partida a cuatro jugadores.


FASE PREVIA


En cada partida de la fase previa los jugadores reciben una puntuación según el puesto obtenido y del número de jugadores de la mesa. A continuación se especifica la puntuación recibida por el ganador de la partida, el segundo clasificado,... en función del número de jugadores.


   Mesa de 3 jugadores 5 - 3 - 1
   Mesa de 4 jugadores 5 - 3 - 2 - 1
   Mesa de 5 jugadores 5 - 4 - 3 - 2 - 1

En caso de empate entre dos o más jugadores con el mismo número de puntos de victoria (puntos del marcador) las puntuaciones que corresponderían a estos jugadores se suman y se reparten entre los jugadores implicados.

También se registran los puntos de victoria de cada jugador. En el caso de existir mesas de 3 y de 4 jugadores los puntos de victoria obtenidos por los jugadores de las mesas de 3 jugadores se reducen con un factor 3/4 ya que resulta más sencillo obtener un mayor número de puntos de victoria en estas mesas.

Las mesas de 2 y 5 jugadores no pueden coexistir con ningún otro tipo de mesas por lo que no es necesario especificar ningún tipo de factor corrector.

La clasificación de la fase previa se establece según una serie de criterios en el siguiente orden:

- suma de las puntuaciones de cada jugador
- suma de los puntos de victoria (ajustados con el factor 3/4 en el caso de las mesas de 3 jugadores)
- número de victorias
- número de segundos puestos
- puntuación máxima obtenida en alguna partida (ajustado con el factor 3/4)
- resultado del primer enfrentamiento directo que se haya producido (solo válido para empate entre dos jugadores)
- sorteo mediante una moneda o dado


SEMIFINALES


Los emparejamientos en las semifinales se realizan en función del ranking de la fase previa. El jugador mejor clasificado se enfrentará al jugador peor clasificado. Con este mismo criterio se establecen el resto de emparejamientos.


En caso de empate a puntos de victoria se declarará vencedor al jugador que haya obtenido mejor puesto en el ranking de la fase previa.


FINAL


La final se disputa con cuatro jugadores (salvo que el número de particiantes no o permita). En caso de producirse algún tipo de empate entre dos o más jugadores en cualquiera de los puestos se atenderá al ranking de la fase previa.