sábado, 6 de julio de 2013

Buscando ciudad para Catan 2014

Coincidiendo con la semana de los Nacionales de Catan y Carcassonne nuestros amigos de DEVIR lanzaron su Concurso de los Miércoles con una sencilla pregunta: ¿dónde te gustaría que se celebrase el Nacional de Catan 2014?

La respuesta debía ir acompañada por una justificación y lo cierto es que había razones para todos los gustos y casi todas muy sólidas.

Os presentamos el análisis que hemos realizado de las participaciones agrupando los votos por provincias. Lo primero que llama la atención es que no todas las provincias han recibido votos. Atendiendo a los resultados nos quedaríamos sin probar el año que viene el marisco de Pontevedra, los tintos de La Rioja,...

En esta primera imagen os mostramos las provincias que han recibido votos coloreadas en azul oscuro.



Existen tres provincias que han llegado a la veintena de votos: Barcelona, Málaga y Madrid. Destacan también las Islas Baleares y Córdoba, ciudad en la que se organizan grandes actividades en torno a los juegos de mesa.




Para muchos es curioso el apoyo que recibe Barcelona por parte de los participantes. No parece que la organización se decante por esta opción para la celebración del Nacional Catan 2014 teniendo en cuenta que ya se organiza el Campeonato de Catalunya de Catan.



La elección de la ciudad que albergue el Nacional de Catan 2014 influirá enormemente en el volumen de participación. Como es lógico, a los incondicionales cataneros que irían a cualquier ciudad de España para disputar el Nacional, se unen siempre muchos jugadores de la ciudad donde se celebra y de las localidades próxima así como jugadores que tengan cierta facilidad para poder desplazarse hasta dicha ciudad.

A nosotros nos interesa saber qué va a pasar con el Nacional de Carcassonne. El Nacional de Catan llegó a Madrid desde Málaga y repite por segundo año consecutivo en la capital. El Nacional de Cacassonne, que antes se celebraba en Granollers, ha estrenado sede en Madrid con una participación impresionante.


A continuación os mostramos el ranking completo de las votaciones sobre dónde celebrar el Nacional de Catan 2014. No hemos sabido ubicar las dos votaciones para el Islote Perejil. Existe un gran contencioso político sobre la soberanía de dicho islote aunque nos cuesta imaginarnos cómo se podría organizar un Nacional de Catan.

Puesto
Provincia
Nº votos
1
Barcelona
26
2
Málaga
21
3
Madrid
20
4
Illes Balears
15
5
Córdoba
12
6
Toledo
10
7
Salamanca
9
Valencia
9
Ávila
7
Sevilla
11
Alicante
6
Asturias
Granada
14
Murcia
5
Tenerife
16
Badajoz
4
Girona
Huelva
Ourense
Vizcaya
Zaragoza
22
Cantabria
3
León
Teruel
25
Almería
2
Castellón
A Coruña
Guadalajara
Segovia
Tarragona
Valladolid
Vitoria
33
Burgos
1
Cáceres
Cádiz
Ceuta
Guipúzcoa
Jaén
Lleida
Lugo
Pamplona
Soria


Carcassonne, Pieza de Inicio