jueves, 29 de agosto de 2013

Carcassonnes del mundo

Después de tantos viajes veraniegos os traemos una selección de cajas de Carcassonne. 


Si nos centramos en el dibujo de la portada distinguiremos dos tipos en función del personaje que acompaña al hombre del caballo blanco.

En las ediciones de DEVIR, Filosofia y Z-MAN suele aparecer la mujer vestida de amarillo que porta una bandeja con fruta. A la izquierda del caballero, escondido entre la vegetación, distinguimos una figura masculina que podría ser un ladrón de caminos.

En algunas ediciones de Rio Grande Games también figura esta mujer pero es más frecuente encontrarse cajas donde la mujer ha sido sustituida por la figura masculina del ladrón que estaba agazapado entre los matorrales. De hecho en esta versión de la ilustración de portada el ladrón de la vegetación ha desaparecido.

Podemos encontrar dos personajes diferentes que acompañan al caballero

Solo la ilustración con la mujer vestida de amarillo
incluye al ladrón entre la vegetación

Uno de los temas que se abordan de formas muy diferentes es qué información se debe añadir para que el juego resulte atractivo. ¿Premio Juego del Año 2001? ¿Número de juegos vendidos? Ya conocéis nuestra postura. El galardón que reconoce al Carcassonne como juego del año en 2001 debería ir acompañado con una alusión al número de juegos vendidos. De lo contrario podría parecer un juego poco atractivo por ser antiguo pero el Carcassonne es un juego que se sigue vendiendo mucho y muy bien.

Diferentes alusiones a los premios recibidos
y al número de unidades vendidas

Incluso hemos encontrado una versión demo que se distribuyó en Polonia. Tan solo contiene 48 losetas y no incluye meeples pero se pueden emplear fichas de colores de cualquier juego. Se recomienda usar solo cuatro seguidores por jugador.

No contiene monasterios y lo habitual es jugar sin granjeros. Este último aspecto tiene bastante lógica ya que se supone que los jugadores de esta demo serán principiantes y el uso de campos dificulta la comprensión al principio.



Carcassonne, Pieza de Inicio