sábado, 26 de octubre de 2013

Carcassonne: Marcador de puntos (II)


Esta es la segunda de las tres entregas sobre el estudio del marcador del Carcassonne original. En la primera parte hemos analizado el tamaño de las diferentes casillas y su influencia sobre la separación que existe entre los meeples. Hoy nos centramos en algo muy distinto: su reverso.


Se trata de un dibujo en blanco y negro (*) formado con algunas de las losetas del juego. Seguro que alguna vez te has entretenido tratando de reproducir la imagen montando este puzzle. ¿Lo has intentado? No creemos que lo hayas conseguido ¡aunque la culpa no es tuya!

La primera dificultad se debe a que los dibujos en el reverso del marcador y en las losetas no tienen la misma escala. Por ello no se puede ir colocando las losetas sobre el reverso del marcador coloreando así, cuadrado a cuadrado, todo el dibujo.

La segunda dificultad es menos importante. Las losetas de los cuatro laterales no están completas en el reverso lo que, en ocasiones, dificulta la elección correcta de la pieza de territorio necesaria.

Así es como debería quedar después de conseguir colocar todas las losetas en su sitio. La imagen que os mostramos está manipulada con objeto de que el tamaño de cada uno de las elementos (monasterios, ciudades,...) sea el mismo que en el reverso. Hemos cuidado todos los detalles; ¡incluso las ovejitas!


Una manipulación gráfica adicional nos permite reproducir el dibujo del reverso, recortando las losetas de los cuatro laterales de forma adecuada.


No obstante, el mayor impedimento que existe para conseguir montar este puzzle no se puede resolver con las losetas de un solo juego Carcassonne. El dibujo incluye cuatro piezas de territorio como la que se encuentra situada justo debajo del monasterio con camino y el Carcassonne básico solo incluye tres de estas piezas.


Para terminar os proponemos un reto. Existen dos diferencias entre nuestra reproducción y el reverso en blanco y negro:

- hemos empleado una loseta que no es exactamente la que deberíamos haber escogido
- en el diseño original del reverso del marcador se empleó una loseta que no existe

¡A ver si sois capaces de resolverlo! 



Carcassonne, Pieza de Inicio

(*) En el Carcassonne Edición Invierno el reverso es en color y no en blanco y negro.