viernes, 29 de noviembre de 2013

¡Carcassonne Mares del Sur ya está aquí!


Después de haber recogido los comentarios de Carcassonne on Tour sobre la Premier Internacional de Carcassonne Südsee en Leipzig y de haber analizado las principales características de este nuevo juego hoy nos centramos en aspectos más concretos sobre su dinámica. Y lo hacemos gracias a Generación X, que nos ha dejado ver cómo es este nuevo juego por dentro. Este artículo no se debe entender como un auténtico reglamento pero sí es lo suficientemente extenso como para hacernos una buena idea de todas las novedades que aporta Carcassonne Mares del Sur, ¡que son muchas!

Ya puedes conseguir Carcassonne Mares del Sur en Generación X

Mientras que en algunos países los amantes de Carcassonne van a tener que esperar hasta mediados de diciembre, en España, y gracias al esfuerzo que ha hecho DEVIR, ya está disponible el nuevo juego de Klaus-Jürgen Wrede. 


COMPONENTES DEL JUEGO

73 losetas de terreno (incluyendo la loseta inicial)

En las losetas de terreno se pueden encontrar segmentos de islas, de pasarelas, mercados localizados en pequeñas islas así como segmentos de mar. Algunas losetas incluyen iconos de plátanos, conchas y peces que indican los productos que los jugadores podrán obtener con cada construcción.


60 fichas de mercancías (plátanos, conchas y pescados) distribuidas en dos tamaños. Las fichas grandes equivalen a tres pequeñas.


20 isleños. Cuatro en cada uno de los cinco colores. Los seguidores pueden actuar como recolectores de conchas, recolectores de plátanos o pescadores. También pueden actuar como mercaderes cuando se despliegan sobre los mercados.


24 fichas de barco. Sobre las velas se muestra la combinación de mercancías necesaria para llenar las bodegas del barco. En la esquina inferior derecha se muestra la puntuación.


19 fichas de botes de pesca. Sirven para ocultar algunos iconos de peces para que no vuelvan a puntuar en turnos posteriores.




PREPARACIÓN DEL JUEGO

La loseta inicial se coloca boca arriba en el centro de la mesa. El resto de losetas se mezclan y se distribuyen en varios montones boca abajo.


Las fichas de barco se mezclan y se distribuyen boca abajo en dos montones. Se toman cuatro de estas piezas y se colocan boca arriba, visibles para todos los jugadores. Estos son los cuatro primeros barcos de comercio que esperan poder llenar sus bodegas con los productos que los jugadores deben acumular. En las velas de los barcos se muestra la combinación de productos necesarios y en la esquina inferior derecha aparece la puntuación que otorgan al jugador.


Cada jugador recibe sus cuatro isleños. El hecho de contar solo con cuatro seguidores, frente a los siete del juego original, hace que las decisiones deban ser un poco más cuidadosas. Sin embargo, como veremos a continuación, las novedades de Carcassonne Mares del Sur permiten un juego mucho más dinámico. Los muñecos de madera son algo diferentes; se puede distinguir una pequeña falda, típica indumentaria de la zona.


Las fichas de mercancías (plátanos, conchas y peces) se sitúan junto a la zona de juego así como las pequeñas fichas de botes de pesca.


ESTRUCTURA DEL TURNO

En su turno el jugador debe seguir una secuencia muy parecida a la del Carcassonne original aunque hay diferencias muy importantes.

1 El jugador debe robar una loseta de terreno y colocarla sobre la mesa. Al menos un lateral debe estar en contacto con piezas ya colocadas y debe existir continuidad en islas, pasarelas y regiones de mar.


2 El jugador puede escoger entre tres opciones:

2a Desplegar un isleño de su reserva sobre alguna construcción de su loseta que no esté reclamada.

2b Recuperar un isleño propio que haya sido desplegado en turnos anteriores.

2c No realizar ninguna de las dos acciones anteriores.

3 En el caso de que se haya completado una isla, una pasarela o una región de mar el jugador con mayoría de seguidores en cada una de las construcciones completadas recibe los productos señalados en las losetas. Una ficha por cada icono. En caso de empate en una construcción cada uno de los jugadores recibe la totalidad de los productos señalados. Al igual que en el Carcassonne original la recompensa no se reparte. Todos los isleños desplegados en las construcciones completadas se devuelven a los jugadores correspondientes quienes los podrán volver a usar en siguientes turnos.

Los jugadores reciben conchas por las pasarelas completadas, plátanos por las islas completadas y peces por las regiones de mar.




En caso de que se complete un mercado el jugador que haya desplegado un seguidor en el mercado coge el barco de mayor puntuación de los que están boca arriba y recupera su mercader. El jugador recibirá los puntos del barco sin tener que aportar los productos correspondientes. Si hay varios barcos con la misma puntuación el jugador podrá escoger el que prefiera. A continuación se toma una de las fichas de barco del montón y se sitúa boca arriba con el resto. De esta forma vuelve a haber cuatro barcos esperando a llenar sus bodegas.

En el caso de que se hayan completado varios mercados se procede de la siguiente forma: comenzando por el jugador activo y en sentido horario cada jugador que tenga un mercado completado toma el barco de mayor puntuación de los que están boca arriba y destapa una nueva pieza de barco para que vuelva a haber cuatro barcos.


Si la pieza colocada incluye un bote de pesca, el jugador con mayoría de pescadores recibirá los peces de la región de mar aunque ésta no se haya completado. Los seguidores son devueltos a los jugadores y se tapa uno de los iconos de peces para que no vuelvan a puntuar en caso de que se complete posteriormente dicha región o que se coloque una nueva pieza con barca de pescador. Siempre que sea posible se tapará un icono doble. Si no es posible se tapa un icono simple.


4 La última parte del turno de cada jugador consiste en suministrar productos a los barcos de comercio. El jugador activo, si lo desea y tiene las mercancías necesarias, podrá llenar las bodegas de uno de los barcos con la combinación adecuada de productos. En ese caso devolverá las fichas de mercancías y cogerá la ficha de barco correspondiente obteniendo la puntuación indicada. A continuación se toma una de las fichas de barco del montón y se sitúa boca arriba con el resto. De esta forma vuelve a haber cuatro barcos esperando a llenar sus bodegas.

El turno del jugador ha terminado y le toca al siguiente jugador en sentido horario.


FINAL DE LA PARTIDA

La partida finaliza cuando acaba el turno del jugador que coloca la última loseta de terreno o cuando ya no queda ningún barco. Las construcciones incompletas otorgan a los jugadores que las dominan los productos correspondientes (plátanos, conchas y peces). Los jugadores no reciben ni mercancías ni barcos por los mercados incompletos.

Cada jugador suma los puntos obtenidos por barcos y por las mercancías que todavía posea. La puntuación de cada barco aparece en cada ficha. Por cada tres mercancías (independientemente del tipo de producto) el jugador recibe 1 punto. El jugador con mayor número de puntos es el nuevo Rey de los Mares del Sur.

Carcassonne, Pieza de Inicio