domingo, 15 de diciembre de 2013

El huevo, la gallina y los Castellers



Una de las preguntas más disparatadas y filosóficas que casi todo el mundo se ha planteado es acerca de qué fue antes: ¿el huevo o la gallina? Un sencillo enfoque evolutivo nos podría llevar a la solución de este dilema. No obstante nuestro interés se centra en otro aspecto sobre el cual no tenemos ninguna duda:

"Todo el mundo que ha jugado al Carcassonne,
ha intentado hacer alguna vez una torre de meeple."

Algunos lo han hecho antes de comenzar una partida, otros después de jugar. La pregunta actualizada podría tener una redacción como esta: ¿Qué hiciste antes? ¿Jugar al Carcassonne o montar una pirámide de meeple? 

La fascinación por tratar de construir estos Castellers, con solo dos dimensiones, es tal que Hans im Glück ha decidido elevarlo a juego reglado y existe una normativa que detalla tanto las reglas de juego como el sistema de puntuación.

Hoy os traemos una traducción no oficial del reglamento publicado por Hans im Glück. Al final del artículo encontraréis un enlace para descargar el reglamento en castellano con máxima calidad.


Esta modalidad deportiva también se pudo practicar durante la Feria de Essen 2013. Nuestro campeón Daniel García Ruíz nos envió esta imagen.


Aprovechando estas fechas navideñas hemos recreado varias versiones de pirámides de meeple. Hemos tratado de representar un abeto navideño. La estrella colocada en lo más alto ha quedado muy bien. Desgraciadamente las bolas rojas que decoran el abeto no han quedado demasiado logradas.


La siguiente pirámide de meeple representa el calendario de adviento. La versión más dulce consiste en una caja de cartón con 24 ventanitas repartidas al azar. Cada día de diciembre los niños (y no tan niños) buscan la fecha correspondiente, abren la ventanita y se comen el chocolatito que hay escondido. Nosotros nos conformamos con la ilusión de conseguir colocar día a día un meeple adicional hasta llegar a la Nochebuena. ¡Pero hay que tener mucho cuidado y portarse muy bien porque en cualquier momento se puede caer!


Si queréis algo más español esta puede ser una buena opción. Comenzando por una base de 7 meeple, y sin descartar ninguno, el meeple superior representa el día 28 de diciembre. ¡Feliz Día de los Inocentes!


Nuestros amigos de Hans im Glück nos han animado a construir una pirámide lo más grande posible y lanzan este ejemplo de superpirámide: ¡91 meeple!


Después de muchos intentos hemos conseguido una pirámide de 400 seguidores. ¿Increíble? Algo de trampa sí que hay. Hemos juntado diez cajas del juego básico, con ocho seguidores en cada uno de los cinco colores dentro de cada una de las cajas. ¡400 meeple en una pirámide!


Ahora bien, si queréis un juego de verdad y no tan solo un aprovechamiento de las fichas de Carcassonne recordad que DEVIR distribuye CASTELLERS del genial Reiner Knizia.



Carcassonne, Pieza de Inicio




Descárgate la traducción no oficial desde Dropbox haciendo clic aquí.
No es necesario que tengas instalada esta aplicación.