viernes, 20 de diciembre de 2013

Mares del Sur: ¡un juego de 10! (10 novedades)


Queridos Reyes Magos:

Este año nos hemos portado muuuuuy bien y os vamos a pedir solo una cosa: el nuevo Carcassonne Mares del Sur. Ya sé que estáis pensando: "¿otro Carcassonne?". No sé por qué os extraña; ya sabéis que nos encanta este juego pero es que además Mares del Sur es un Carcassonne que introduce muchas novedades.

¡Venga! Yo que vosotros también me pedía un Carcassonne Mares del Sur. Lo que no sé es a quién pedís los regalos para vosotros. ¿Quizás a DEVIR?

Para que veáis que es cierto todo lo que os hemos dicho ahí van las 10 diferencias más importantes entre el nuevo Carcassonne Mares del Sur y el Carcassonne tradicional.

¡Espero que tengáis un buen viaje!


Al contrario de lo que ocurre con Carcassonne Edición Invierno, que es básicamente el Carcassonne clásico con paisaje nevado y 12 piezas de territorio adicionales, Carcassonne Mares del Sur es un juego muy distinto aunque mantiene la dinámica esencial de colocar losetas y desplegar seguidores.

Algunas de estas diferencias tienen una importancia relativa, como la ausencia de marcador de puntuación o el hecho de que la edad mínima recomendada sea de 7 años en lugar de los 8 del juego original. Sin embargo Carcassonne Mares del Sur introduce una serie de cambios muy profundos que lo convierten en un juego diferente y tremendamente interesante.

Hemos agrupado las diferencias más significativas en diez bloques aunque para comprender perfectamente estos aspectos quizás resulte interesante repasar nuestro artículo ¡Carcassonne Mares del Sur ya está aquí!


Los elementos que aparecen en las losetas son pasarelas, islas, mercados y zonas de mar en lugar de los habituales caminos, ciudades, monasterios y granjas.





No se acumulan puntos de victoria por las construcciones completadas. En su lugar, los jugadores van obteniendo mercancías que le otorgarán puntos al final de la partida o que podrá usar para llenar las bodegas de los barcos.


Las pasarelas permiten a los jugadores hacerse con conchas, las islas generan plátanos mientras que las regiones de mar aportan peces. Los mercados permiten obtener directamente los puntos asociados a los barcos sin tener que completar sus bodegas.


Cada jugador cuenta con tan solo cuatro seguidores frente a los siete del juego normal por lo que las decisiones sobre desplegar o no un seguidor deben tomarse con más cuidado.




Los jugadores pueden decidir recuperar un seguidor desplegado en turnos anteriores como en la miniexpansión La Fiesta (edición especial Carcassonne X Aniversario).





Los barcos de comercio representan una de las diferencias más notables con respecto al Carcassonne clásico. Al final de su turno el jugador puede llenar las bodegas de alguno de los cuatro barcos fondeados y conseguir de esta forma puntos adicionales. Para ello necesitará una combinación adecuada de mercancías.



Las regiones de mar, que son el equivalente a las granjas, se puntúan cuando se completan sin tener que esperar al final de la partida. Lógicamente los pescadores (equivalentes a los granjeros) que hayan sido desplegados en dicha región de mar se recuperan.



Las regiones de mar pueden llegar a puntuar incluso aunque no estén completadas. Esto es posible gracias a los botes de pescador; un pequeño icono que aparece en algunas losetas con segmentos de mar. Cuando esto ocurre se tapa un icono de peces para que no otorgue toda la mercancía al siguiente jugador que logre puntuar por dicha región de mar.



Existe una distribución distinta de losetas. No hay 9 curvas, 4 cruces de tres caminos, 4 monasterios sin camino… Además Carcassonne Mares del Sur incluye losetas que no tienen un equivalente en el juego clásico e incluso losetas que no se encuentran en ninguna de las expansiones.



Hay 73 losetas en lugar de 72. Teniendo en cuenta que la loseta inicial no la coloca ningún jugador quedan 72 losetas por jugar, en lugar de 71. Esto posibilita turnos equilibrados para 2, 3 y 4 jugadores y elimina el reparto injusto de turnos del juego clásico.



La partida puede acabar en dos momentos diferentes: o bien acaba al finalizar el turno del jugador que coloca la última loseta de terreno o bien acaba cuando zarpa el último barco.



Todos estos aspectos hacen de Carcassonne Mares del Sur un regalo muy interesante para estas Navidades. Para los amantes del Carcassonne, para aquellos grupos de amigos en los que alguno ya tiene el Carcassonne clásico...

Carcassonne, Pieza de Inicio