sábado, 24 de mayo de 2014

Aspectos adicionales

A continuación recordamos algunos de los aspectos relativos al desarrollo del torneo:

- No está permitido la fase correspondiente a persuadir al jugador activo sobre dónde colocar la pieza de territorio. De esta forma se persigue evitar la colaboración directa entre familiares o amigos en una misma mesa. Al mismo tiempo se conseguirá reducir el tiempo de cada partida.

- Justo antes de comenzar cada partida y una vez que los jugadores se encuentren en la mesa, se mezclan las piezas mediante un número elevado de cortes entre todos los montones de piezas de territorio.

- La organización determinará mediante sorteo el jugador que comienza cada partida o indicará que se realice un sorteo en cada mesa.

- Los jugadores no pueden robar una pieza que no se encuentre en la zona superior de alguno de los montones. Solo se puede robar la pieza superior.

- Los jugadores no pueden ayudarse de ningún dispositivo electrónico durante la partida. Tampoco pueden registrar las piezas que se hayan ido colocando en ningún tipo de documento o ficha de seguimiento,... Igualmente está prohibido que otras personas ayuden a los jugadores durante la partida.

- El turno de cada jugador presenta una estructura muy clara. Después de robar y colocar la pieza de territorio, el jugador despliega un seguidor (si así lo desea y si tiene seguidores en su reserva) y a continuación él mismo indica los puntos que se hayan obtenido en caso de que se haya completado alguna construcción. Dichos puntos se registran en el marcador. Para evitar confusiones es recomendable que se indiquen claramente los puntos recibidos, la puntuación actual y la puntuación final. Ejemplo: "se ha cerrado tu camino de 4 puntos y mi monasterio. Tú pasas de 34 a 38 puntos. Yo paso de 28 a 37 puntos". Como última acción el jugador robará una pieza de territorio que puede ver pero que no mostrará a los oponentes. De esta forma certifica que su turno ha concluido. A continuación el siguiente jugador descubrirá la pieza de territorio que ya tenía en su poder y desarrolla su turno completo.

- El jugador activo es el encargado de iniciar el proceso de puntuación. No está permitido desplegar un seguidor después de puntuar. No está permitido cambiar la ubicación de la pieza de territorio ni variar la acción del meeple después de haber robado la pieza de territorio para el siguiente turno.


- Cada ronda debe desarrollarse dentro de un horario establecido por lo que rogamos a los jugadores que agilicen dentro de lo posible sus partidas.

Carcassonne, Pieza de Inicio