miércoles, 10 de septiembre de 2014

Final Carcassonne Generación X Bernabéu 2014


Continuamos con la publicación de reconstrucciones completas de partidas de Carcassonne. Nuestro objetivo no es otro que diseñar el mejor modelo posible antes de afrontar el gran reto que supondrá la reconstrucción de la Final del Nacional 2014.

Hemos adaptado la dinámica, en parte aprovechando vuestros comentarios a reconstrucciones anteriores, y así hemos conseguido una apariencia más real introduciendo desplazamientos de piezas de territorio y de seguidores. Si tienes algún comentario o sugerencia para mejorar las presentaciones no dudes en enviarnos un correo a carcassonnepiezadeinicio@gmail.com.


Hoy os mostramos la final del Torneo Clasificatorio disputado en Generación X Bernabéu. En esta ocasión hemos añadido unos marcadores que muestran la puntuación de construcciones completadas (la que viene reflejada en cada momento en el marcador), el número de seguidores y la puntuación provisional incluyendo construcciones (todavía) no completadas así como granjas.


Para facilitar el seguimiento de la partida cada una de las regiones aparece coloreada según el jugador que la domine en cada momento. Junto con el vídeo de la final os mostramos algunas gráficas interesantes que pueden servir para analizar la partida.





Venció el jugador Amarillo al que le tocaron 5 de los 6 monasterios. ¿Crees que se puede vencer contra un jugador tan afortunado? Pues fíjate en el jugador Azul que estaba empatado con el Amarillo hasta que a falta de cuatro piezas el jugador Verde unió dos ciudades permitiendo al Amarillo conseguir 6 puntos adicionales.

Precisamente en la pieza nº 68 se completó un monasterio del jugador Amarillo pero nadie se dio cuenta y el monje permaneció sobre la mesa hasta el recuento final. El jugador Amarillo perdió la opción de reclamar un camino de 5 puntos en su último turno. ¡Menos mal que su victoria no dependía de esta acción!

La siguiente gráfica muestra la evolución del marcador. Corresponde a lo que refleja el marcador físico en cada instante por lo que solo se tienen en cuenta los puntos obtenidos por caminos, ciudades y monasterios ya completados.


Esta puntuación tiene una importancia relativa ya que no refleja la situación real de la partida. No obstante nos permite comprobar como las partidas de Carcassonne, a la vista del marcador, suelen ser realmente ajustadas y el vencedor no se conoce hasta realizar el recuento final.

La siguiente gráfica muestra la evolución real actualizada tras cada turno. Los jugadores pueden acumular puntos pero también los pueden perder si pierden el dominio de una ciudad, una granja o un camino.


También resulta interesante analizar la gestión de los seguidores. Esta última gráfica muestra la evolución de la reserva de cada jugador. Algunos aspectos son muy interesantes como el hecho de que los jugadores Amarillo y Azul hayan jugado los últimos 20 turnos sin seguidores aunque viendo la evolución del marcador los jugadores Verde y Rojo no consiguieron recortar lo suficiente la diferencia de puntos.



Carcassonne, Pieza de Inicio