domingo, 11 de enero de 2015

Una casualidad involuntaria


El otro día nos acercamos a saludar a nuestros amigos de Juegópteros y en una de sus estanterías descubrimos algo muy curioso. Se trata de la portada del juego Caylus, distribuido por EDGE. En concreto nos llamó la atención el diseño de su portada cuyo parecido con la ilustración de Carcassonne (versión 2014) es incuestionable.



Caylus es una ciudad francesa situada a menos de 200 km de Carcassonne y que recoge una historia fascinante. Ambientado a finales del siglo XIII, William Attia creó este juego que se publicó en 2005, cinco años después de la aparición de Carcassonne.

No sabemos exactamente cuál fue la razón por la que se escogió una imagen de la muralla de la Cité de Carcassonne para la portada de Caylus. En su momento no tuvo ninguna repercusión porque la escena era muy diferente a cualquiera de las vistas de la muralla que aparecen tanto en la portada como en los laterales de la caja de Carcassonne.

La curiosidad surge en 2014, cuando Hans im Glück decide emplear para la nueva edición de Carcassonne una vista de la muralla de la Cité que casualmente resulta ser muy similar a la que en su momento se escogió para ilustrar Caylus.

Además de una preciosa ilustración de portada ambos juegos tienen algo más en común: son juegos tremendamente interesantes y recomendables aunque Caylus presenta una complejidad superior a Carcassonne. No es de extrañar que en 2006 recibiese el Premio en la categoría de Juego Complejo dentro de los famosos galardones Spiel des Jahres.

Más info sobre el juego Caylus

Carcassonne, Pieza de Inicio