domingo, 8 de junio de 2014

Torneo Fin de temporada en La Luna de Madrid


No te pierdas la crónica del torneo por parte de uno de los jugadores. Mario, que no tuvo mucha suerte con las piezas, nos describe su participación en su blog, El viernes toca... ¡JUGAR!



El pasado 30 de mayo se disputó el Torneo de Carcassonne en el Café Bar La Luna de Madrid, última oportunidad para los madrileños de clasificarse para el Nacional de Carcassonne. Para nosotros ha supuesto una aventura fascinante afrontar, por primera vez, la organización de un torneo de estas características en un local de este tipo.

El Café Bar la Luna de Madrid es un local precioso, con una decoración muy cuidada y con una iluminación perfectamente escogida que genera un ambiente muy agradable. Se encuentra en la calle de Monteleón nº 17, en pleno barrio madrileño de Malasaña y es uno de los mejores locales que permiten disfrutar tanto de la comida como de los juegos.



El Café Bar La Luna de Madrid se encuentra a menos de 100 metros de la Glorieta de Ruiz Giménez (Metro San Bernardo) y prácticamente hace esquina con la fantástica tienda de Generación X de la calle Carranza. La forma en la que Generación X se ha volcado a la hora de colaborar con la organización de este torneo ha sido clave para el éxito general y realmente estamos muy agradecidos.

Todos los jugadores recibieron una tarjeta con un mapa al más puro estilo Carcassonne para que tengan siempre localizados al Café Bar La Luna de Madrid y a Generación X Carranza. 


Una de las grandes sorpresas fue el bonito detalle que tuvo Generación X con todos los jugadores: una invitación a su primera consumición durante el Torneo. ¡Todo un detalle que los participantes supieron agradecer! Inscripción gratuita e invitación de regalo. ¡Qué bien!


El detalle de Generación X se merecía un complemento especial: ¡posavasos Carcassonne! No se trata de productos oficiales. Tan solo pretendían ser un detalle que añadiera algo de ambiente a las mesas y resultaron ser un gran éxito.


Los posavasos tuvieron una gran acogida. Si la idea os gusta os recomendamos que adquiráis los posavasos oficiales de Hans im Glück. Presentan un acabado profesional y como es lógico tienen una vida prolongada mientras que los del torneo son de uso muy limitado. Más info sobre posavasos



El hecho de que el Torneo se celebrase en un bar tenía una consecuencia previsible: ¡trofeo no habría pero copas (de cerveza) sí! El ganador conseguiría plaza para el Nacional, la novedad Carcassonne Mares del Sur y además dos cervezas especiales con etiquetas conmemorativas.

Con los posavasos se podían formar ciudades pero los muñequitos eran muy pequeños como para desplegarlos sobre estas losetas.


El sistema de competición se redujo a una Fase Previa de tres rondas por sistema suizo y una Final con los cuatro mejores jugadores. Podéis consultar todos los resultados aquí.

El Café Bar La Luna de Madrid cuenta con mesas de 70 cm x 70 cm. Representan una buena opción y en casi todas las partidas no se llegó a los límites de la mesa. La organización preparó las mesas de juego colocando la pieza de inicio de forma precisa, permitiendo que en cualquiera de las direcciones quedase espacio exactamente para siete filas de losetas adicionales.


Cada mesa contaba en una de sus esquinas con un simpático taburete con el indicador de mesa y marcador.




La mesa principal era algo distinta. Sobre una superficie doble (140 cm x 70 cm) se colocó la superficie de juego de 100 cm x 70 cm, el marcador, indicador de mesa,...



Con objeto de que todas las mesas fuesen iguales y evitando que en la mesa principal los jugadores dispusiesen de opciones más amplias a la hora de colocar losetas, las partidas de la fase previa se disputaron sobre una superficie equivalente al resto de las mesas. Para indicar dichos límites se adaptó el propio logo del local.



La mesa principal incluía indicadores de color de jugador, que permitían a cada jugador asegurarse de con qué color estaban jugando. Después de varias rondas, en las que con frecuencia uno tiene que ir cambiando de color y con el cansancio acumulado de tantas horas de juego siempre hay alguien que se despista.


A algún jugador le hizo gracia que su loseta coincidiese con su posavasos aunque a veces no era exactamente la misma pieza.


En ocasiones faltaron manos: jugar, beber, comer, pensar,...





La final comenzó con mucha intensidad; en pocos turnos los jugadores ya habían desplegado muchos seguidores.




Alberto se hizo con la victoria en un ajustadísimo final. La lucha que mantuvo por los campos con David, que al final fue segundo, se decidió en la última ronda. ¡Enhorabuena al ganador y a todos los participantes!

Resultado final

Alberto posando con el "tablero" de la final
Alberto muestra todos sus premios y...
...¡el posavasos con el que ganó la final!

Los cuatro finalistas en La Luna de Madrid

Foto de familia con algunos de los participantes

No te pierdas la crónica del torneo por parte de uno de los jugadores. Mario, que no tuvo mucha suerte con las piezas, nos describe su participación en su blog, El viernes toca... ¡JUGAR!



Galería de Imágenes












Carcassonne, Pieza de Inicio


Para cualquier duda, aclaración, rectificación,... carcassonnepiezadeinicio@gmail.com